Mindful Schools España

admin

Investigaciones recientes ponen de manifiesto la correlación entre un aumento de la atención y de la concentración en el estudio de niños y adolescentes y la práctica habitual de las técnicas de Mindfulness. De ahí la responsabilidad de la administración educativa y de los docentes en la implementación de las técnicas de Mindfulness en las instituciones escolares.

De hecho, los estudios de la última década  avalan que Mindfulness mejora la atención de los alumnos, reduce su estrés, permite una mejora en el manejo de emociones, ayuda a los alumnos a relacionarse con ellos mismos y su entorno, controlan mejor su piloto automático y recientemente, la neurodidáctica (disciplina reciente basada en la neurociencia), ha demostrado que permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes.

La introducción de Mindfulness en el entorno educativo comienza a principios de siglo con el proyecto americano Mindful Schools que está dirigido a alumnos de primaria y secundaria. Este proyecto se desarrolla con una versión del programa de primera generación MBSR.

Por las mismas fechas surge el proyecto inglés Mindful School, esta vez dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años y, a diferencia del americano, se basa, principalmente, en el programa de segunda generación MBCT.

En Mindful Schools España, un grupo de profesores, psicólogos e instructores de Mindfulness trabajamos para acercar al aula la atención plena. Este proyecto se retroalimenta y enriquece con la aportación de todos los profesores que están incorporando al aula esta disciplina de estar presentes en el aquí y ahora.

Este espacio abierto a la divulgación de experiencias en el aula marca el principio de una nueva forma de entender la educación en nuestro país. Pero, al mismo tiempo, supone una reafirmación de lo que hoy la neurodidáctica propone en el ámbito escolar: alumnado activo que aprenda con los sentidos, que trabaje un aprendizaje basado en la atención, que aprendan haciendo, emocionándose, y donde el ejercicio, la relajación y el descanso ocupen un lugar importante en el propio proceso de enseñanza.

En Minful Schools España trabajamos con los programas de primera y segunda generación, MBSR y MBCT siguiendo todo el bagaje y experiencia de ingleses y americanos, pero al mismo tiempo incorporamos el programa de tercera generación MBMW* for Schools. Con la idea de dar a los docentes el mayor número de herramientas para incorporar en el aula la atención plena.

A modo de ejemplo, una de las estructuras propuestas en las sesiones del programa MBMW for Schools es la siguiente:

  1. Fase de preparación: atención al cuerpo desde el cuerpo y atención a la respiración para preparar el aprendizaje.
  2. Fase cognitiva: donde desarrollamos las actividades de aprendizaje.
  3. Fase de cierre: unos minutos para relajarse antes de terminar la clase.

* MBMW: Mindfulness Based Mental Wellness (Bienestar Mental basado en Mindfulness)

Next Post

PRENSA: Padres, peques y mindfulness

Una de nuestras psicólogas asociadas, Ana Saro, escribe en Living suavinex sobre la importancia del mindfulness en los niños. Padres, niños y mindfulness son una perfecta combinación para llevar una vida familiar saludable. “Los beneficios son tan evidentes que muchos centros escolares lo están implementando en las aulas a través de programas […]

Contacta: info@mindfulschools.es